CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA

Temas a revisar:

  1. Preámbulo.
  2. Gestión de la confidencialidad.
  3. Fraude / beneficios ilegales.
  4. Soborno
  5. Robo
  6. Violación del empleo.
  7. Código y Comité de Ética y Anticorrupción.
  8. Comportamiento en el centro de trabajo.
  9. Acoso (de poder, sexual, etc.)
  10. Derechos ambientales.
  11. Violación de las normas de la empresa e instrucciones de trabajo.
  12. No discriminación.
  13. Manejo y atención de quejas y sugerencias.
  14. Filosofía corporativa.
  1. Preámbulo.

El objetivo del Código de Conducta es establecer las pautas relacionadas con el comportamiento empresarial, en las áreas esenciales relativas al ámbito de negocios de DNMex.

Este Código no cubre, de manera particular, cada una de las situaciones en las que el cumplimiento normativo o comportamiento ético sean requeridos, sino que establece las normas mínimas requeridas para desarrollar nuestro trabajo.

Definición de Compliance: “Cumplimiento” se entiende generalmente como una observancia legal. Sin embargo, las empresas del grupo DNC definen este término como “Adherencia”, no sólo a las leyes y reglamentos del país, sino también a las normas de la empresa, al manual de operaciones, a las normas de la sociedad donde se desarrollan las actividades y a las normas éticas.

Cada empleado de DNC debe considerar el cumplimiento normativo como uno de los pilares principales en su administración.

Incluye no sólo el cumplimiento de las leyes y regulaciones, sino también actividades para los códigos de la compañía, códigos de ética, implementación del DNC Way, estándares y guías de conducta ética corporativa.

Es decir, Compliance significa adherencia a:

La actividad de cumplimiento consiste en observar, de manera proactiva, los cuatro puntos mencionados en el punto anterior y a promover aún más su adhesión a ellos.

Frente a una era de competencia mundial cada vez más intensa, los escándalos que involucran la violación del cumplimiento se producen con frecuencia, no sólo en Japón, sino también en otros países. Las empresas involucradas en tales escándalos pueden ser perjudicadas, teniendo como consecuencia la pérdida de credibilidad social, la suspensión de transacciones con sus socios comerciales y, en el peor de los casos, la quiebra.

El Compliance es multidisciplinario, puede incluir, entre otros:

Código Penal.
Administrativo.
Corporativo.
Contractual.
Fiscal.
Comercio Exterior.
Ley Federal del Trabajo.
Ley del Seguro Social.
Leyes Ambientales.
Leyes y Tratados Internacionales.
Ley de protección de datos en posesión de particulares.

2. Gestión de la Confidencialidad.

Los empleados no deben compartir nunca información privilegiada sobre la empresa a nadie, ni siquiera a sus familiares y amigos, ya que hablar de los asuntos internos fuera de esta implicaría un riesgo de filtración de información.

Si un empleado revela información privilegiada, y el comercio de las acciones se lleva a cabo posteriormente sobre la base de la información filtrada, dicho empleado será considerado responsable, independientemente de si el comercio produce un beneficio o no.

Los asuntos internos que requieren de un manejo cuidadoso incluyen:

  • Información de desarrollo de un nuevo producto.
  • Aumento / disminución de la producción en una fábrica.
  • Información sobre órdenes de producción recibidas.
  • Asuntos relacionados con las finanzas de la empresa, incluyendo ganancias y pérdidas.
  • Cuestiones relativas a la política de capital de la empresa, etc.

La información importante de DNMex es aquella que cae bajo cualquiera de los siguientes rubros:

  1. Decisiones adoptadas
  • Compartir problemas.
  • Comercialización y corporatización de nuevas tecnologías y nuevos productos.
  • Adquisición de productos fijos, etc.
  1. Efectos ocurridos.
  • Cualquier pérdida incurrida respecto a la ejecución de una operación, la cual pueda afectar a la gestión empresarial.
  • Sanciones administrativas, etc.
  1. Información de liquidación de cuentas.
  • Contenido de las notas informativas sobre estas.
  • Cambios en el pronóstico de utilidades y/o de dividendos, etc.
  1. Información importante sobre las filiales de la empresa.
  • Cualquiera que pueda tener una influencia marcada en la gestión del grupo corporativo, por ser un hecho material de una manera similar.
  1. Publicación de fotografías tomadas sin aprobación de la Dirección de la empresa.
  • La toma de fotografías al interior de la planta está restringida (ejemplo: fotos en publicidad). Cualquier requerimiento de clientes o proveedores deberá contar con la aprobación del Vicepresidente de Producción.

Está estrictamente prohibida la publicación de fotografías de la empresa en redes sociales y portales (Facebook, Twitter, etc.)

En DNMex se ha implementado la Gestión de la confidencialidad, mediante la cual la información confidencial se clasifica de dos maneras: De uso interno (Internal Use) y Secreto (Secret).

Dicha Gestión consta principalmente de 4 pilares: Señalización, Almacenamiento, Distribución y Disposición.

A continuación, se menciona la información más importante de dicha Gestión:

Pilares

Secret

Internal Use

 

 

 

Señalización

Información que sólo podrá ser consultada por el personal encargado.

 

Se pondrá la leyenda en la esquina superior derecha del documento (excepto cuando se guarde bajo llave)

Información publicada en la carpeta compartida de la empresa.

 

Se pondrá la leyenda en la esquina superior derecha del documento.

 

 

 

Almacenamiento

El resguardo físico será en una caja fuerte, gaveta, archivero o escritorio, siempre bajo llave.

 

 

El resguardo digital será en el CPU y deberá tener password.

El resguardo físico será en una gaveta, archivero o escritorio, aunque no deberá estar bajo llave.

 

El resguardo digital sólo requerirá password cuando salga de la empresa.

 

 

 

 

Distribución

Prohibido que el personal ajeno al área saque copias fotostáticas.

 

 

De ser necesario, se mostrará la información. Al terminar de usarla, se debe recuperar y volver a guardar.

Está permitido sacar copias fotostáticas, pero será responsabilidad de quien las obtenga su resguardo.

 

Se podrá utilizar USB, CD, etc., para la información digital, pero se deberá contar con la autorización del Gerente de área y de IT para ello.

 

 

Disposición

Archivo muerto; trituradora de papel; destrucción de piezas (prototipo, scrap); eliminación de datos digitales de la papelera de reciclaje.

Archivo muerto; trituradora de papel; destrucción de piezas (prototipo, scrap); eliminación de datos digitales de la papelera de reciclaje.

3) Fraude / Beneficios ilegales

Denuncias de fraude, malversación y robo serán rápidamente investigados y, en su caso, los responsables serán procesados y suspendidos de su empleo.

Para evitar convertirte en cómplice de un delito, por favor ¡Denuncia y no consumas cosas robadas!

4) Soborno

Se entiende como la oferta o aceptación, directa o indirectamente, de un regalo, préstamo, comisión, recompensa u otro tipo de ventaja, con la finalidad de obtener o recompensar un trato favorable en el desempeño de un encargo.

En DNMex está estrictamente prohibido hacer pago de sobornos, independientemente de si el beneficiario es un servidor público o el empleado de un cliente o proveedor.

5) Robo

Consiste en tomar o apoderarse de cosas ajenas, sin el consentimiento de su legítimo propietario.

6) Violación a los derechos de empleo.

DNMex respeta la ley y se compromete a cumplir la legislación relacionada con el empleo, aplicable a la contratación de personal.

  • El empleo se ofrece de manera equitativa y no discriminatoria, lo cual incluye la igualdad de las oportunidades laborales. Ésta se basa exclusivamente en la capacidad y habilidad personal, así como en el desempeño del trabajo.
  • Respeta la diversidad cultural y prohíbe el trabajo infantil.
  • Por su parte, el colaborador debe acatar las políticas y reglamentos internos, ser cuidadoso con el equipo, herramientas, lockers y uniformes de trabajo.
  • Debe cuidar los insumos de uso común (agua, papel, jabón, etc)
  • Al terminar de comer, debe asegurarse de dejar limpio el lugar que utilizó, por respeto a los demás colaboradores, y de tomar sólo los alimentos que va a consumir.

7) Código y Comité de ética y Anticorrupción.

En DNMex se solicita a todos los colaboradores y proveedores adherirse a los principios éticos comerciales y de seguridad establecidos en este Código de Conducta, así como integrar, comunicar y aplicar estos principios a sus propias vidas.

No está autorizado, en ninguna circunstancia, el actuar de manera indebida o contra la ley a nombre de esta empresa.

Comité de Ética y Anticorrupción.

Con el fin de promover la práctica de los valores y principios éticos de la empresa, así como resolver conflictos éticos, se establecerá un Comité de Conducta de Ética y Anticorrupción, que estará integrado por representantes de las Áreas que conforman DNMex. Este grupo será responsable de valorar las infracciones al Código de Ética de la empresa y, en su caso, aplicar las sanciones a que haya lugar, a partir de criterios claros y definidos, con objetividad y equidad. Cualquier inquietud o denuncia referente a lo mencionado en dicho Código, se deberá presentar a través del siguiente correo electrónico: c-etica@dnmex.com.mx

8) Comportamiento en el centro de trabajo.

Medidas de prevención

Observar y cumplir en todo momento las medidas de prevención y control que establezca la empresa, para controlar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, actos de violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable.

Identificación de factores de riesgo psicosocial.

Se debe participar activamente en la identificación de los factores de riesgo psicosocial evaluación del entorno organizacional favorable.

Política del empleo.

DNMex permite el ingreso de familiares. Sin embargo, el comportamiento dentro de la empresa debe ser el adecuado de un centro de trabajo (el transporte de personal también es parte de las instalaciones de la empresa).

En caso de las relaciones de pareja, están prohibidas conductas como:

  • Caminar tomados de la mano.
  • Besarse dentro de las instalaciones.
  • Abrazarse y acariciarse.
  • Discutir y ocasionar problemas de disciplina.

Uso y posesión de drogas.

Todos los colaboradores de DNMex están obligados a tomar decisiones en el ejercicio de su trabajo, por lo que nunca deben estar bajo los efectos de drogas o alcohol. Dichas sustancias pueden poner en grave riesgo su propia seguridad y la de lo demás.

La distribución o consumo de drogas ilegales o alcohol, durante horas de trabajo está absolutamente prohibida, independientemente del lugar donde se realice.

La posesión ilegal de drogas es un delito federal.

Uso de uniformes.

Todo colaborador de DNMex deberá portar el uniforme tal y como se indica en la Política de Uniformes.

Está prohibido el uso de celulares al interior de la planta.

Está prohibido el uso de audífonos al interior de la planta.

9) Acoso

Es la violación al cumplimiento de respeto con que deben darse las relaciones humanas dentro de una empresa.

Se refiere a todo acto de abuso o victimización, el cual ocasiona que una persona se sienta mal (también llamado violación de Derechos Humanos). Por ejemplo:

Acoso sexual.

  • Discurso, burlas, bromas o preguntas en doble sentido, sobre asuntos de sexualidad, etc.
  • Comportamiento: Hacer contacto físico innecesario, actuar obscenamente, etc.

Acoso laboral (Moobing)

Implica actos de agresión, hostigamiento y molestia hacia personas del ambiente laboral, cuya finalidad es amedrentar, humillar y perjudicar la estabilidad laboral, atentando contra la salud física y psicológica.

  • Comportamientos que hieran psicológicamente (p.e. lenguaje abusivo con alguien, hablar a gritos, avergonzar delante de otros, etc.)
  • Realizar actos o comentarios que sugieran que las perspectivas de carrera podrían ser obstaculizadas (devaluar el desempeño laboral de manera irrazonable, exclusión de reuniones y/o entrenamientos, etc.)

Un acto de acoso no sólo involucra al acosador y al acosado, sino también a la empresa, ya que puede conducir a un colapso de la moral en el lugar de trabajo y/o aumentar la rotación de personal, causando así muchos daños.

Queda prohibido mostrar conductas agresivas hacia el personal médico o enfermeras, así como a aquellos posibles sospechosos de padecer alguna enfermedad contagiosa (COVID-19) o casos confirmados.

¿Qué NO es acoso?

  • Pedirle al colaborador llegar a tiempo.
  • Realizar el trabajo asignado.
  • Portar el uniforme como lo indica la Política de la empresa.
  • Solicitar al colaborador entrega de resultados.
  • Ser evaluado por desempeño.
  • Discusiones laborales mediadas.

Prevención del acoso.

  • DNMex cuenta con una política de Cero Tolerancia en relación con el acoso a colaboradores (ya sea por gestos, lenguaje, contacto físico) que tenga una connotación sexual, coercitiva de abuso o de explotación. Esta es la Política de Factores de Riesgo Psicosocial, Violencia Laboral y Entorno Organizacional Favorable.
  • Los Gerentes deben de estar atentos a las interrelaciones entre los colaboradores en el lugar de trabajo, comprobar y asegurar la ausencia de abusos rutinariamente.
  • También deben explicar a todos los empleados, en la junta matutina o en una reunión aparte, que el acoso constituye una violación a los Derechos Humanos, lo cual es completamente inaceptable, a fin de proporcionar un entendimiento común a ese efecto.
  • El acoso sexual está tipificado en el Código Penal del Estado de Guanajuato. Además, se estipula como causal de rescisión de contrato en la fracción VIII del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

El DNC Way incluye el respeto a los demás por quienes son, como un objetivo de comportamiento común, por lo que:

  • Si piensas que eres víctima de acoso, por favor acude a Recursos Humanos, o con la Vicepresidencia Administrativa.

Se está desarrollando un Comité de solución de problemas, el cual deberá confirmar los hechos (en la medida de lo posible), investigar las causas y elaborar medidas para prevenir la recurrencia.

  • El Reglamento Interior de Trabajo de DNMex expresa las consecuencias a las que un infractor podría estar sujeto, de acuerdo con la gravedad del caso, que puede ir desde suspensión hasta la rescisión del contrato.

Procedimiento de denuncia.

  • Vía interna (Recursos Humanos). Denunciar los actos conforme al protocolo y personal competente, para fijar las sanciones laborales.
  • Vía Laboral. Acudir a denunciar actos de acoso que imposibiliten la relación laboral, para negociación de convenio de terminación.
  • Vía Civil. Ante los Juzgados Civiles cuando se requiera una compensación por daños morales o emocionales o pérdidas económicas ocasionadas por este tipo de acoso.
  • Ámbito Penal. Ante el Ministerio Público para abrir la carpeta de investigación. En caso de arresto de algún empleado es una causal de suspensión temporal sin responsabilidad para las partes.

10) Derechos Ambientales

La seguridad e Higiene son prioridad en DNMex, por eso se tiene el compromiso de proporcionar un lugar seguro e higiénico para los trabajadores. Por esta razón, todos los colaboradores somos responsables de mantener la seguridad e higiene en el lugar de trabajo, siguiendo las normas y prácticas ambientales, así como de informar de los accidentes, incidentes y de la falta de seguridad en los equipos de trabajo, prácticas o condiciones laborales. Todos los trabajadores de DNMex estamos obligados a cumplir lo establecido en las normas y reglamentos respecto a la seguridad, higiene y uso de uniformes de la empresa con la finalidad de protegernos a nosotros mismos y a los demás.

Realizamos nuestros productos en alineación a lo que marcan las normas de seguridad y de protección al medio ambiente.

11) Violación a normas de la empresa e instrucciones de trabajo.

El cumplimiento es responsabilidad de cada trabajador.

Los Directores, Gerentes y Supervisores son responsables de asegurar que sus colaboradores cumplan con las normas establecidas en este Código, así como las leyes aplicables, requerimientos del cliente, normas éticas y otros reglamentos.

Está prohibido provocar directa o indirectamente el desorden y la indisciplina en el trabajo, así como llevar a cabo prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

En caso de ser necesario, DNMex tomará las medidas adecuadas, incluyendo la terminación de la relación laboral.

12) No discriminación

DNMex se compromete a ofrecer empleo de manera equitativa y no discriminatoria, en igualdad de oportunidades laborales, para dar cumplimiento a las leyes aplicables.

La política de empleo y ascensos en la empresa está basada en las capacidades y habilidades personales, así como en el desempeño del trabajo.

13) Manejo y atención de quejas y sugerencias.

Las quejas y sugerencias de los empleados son analizadas e investigadas, para poder darles respuesta de manera oportuna.

DNMex cuenta con un buzón, el cual está localizado en el comedor, donde podrás expresar todas aquellas peticiones, quejas, sugerencias o felicitaciones, para ser utilizadas como puntos de mejora o motivación, ante la presencia de las áreas de oportunidad, inconformidades o gratificación.

14) Filosofía corporativa

Misión.

Lograr la satisfacción del cliente, ofreciéndole puntos de calidad a precios razonables y entregas en los plazos acordados.

Crear un ambiente laboral que tenga un respeto mutuo, encontrando valor en el trabajo propio.

Visión.

Demostrar nuestra capacidad tecnológica en la producción de artículos plásticos.

Participando en el crecimiento de la industria automotriz, contribuiremos al desarrollo de nuestro país.

Dnc Way / Estilo DNC.

Palabras derivadas de One DNC: Honestidad, Humildad, Espontaneidad, Desafío, Cooperación.

  • Honrado: Imparcial, honesto, que cumple sus promesas.
  • Humildad (Sencillez). Quien habla con franqueza, no adorna la realidad.
  • Iniciativa: Ser capaz de encontrar soluciones a situaciones poco claras o ambiguas.
  • Gusto por el desafío: Continuar siendo curioso y actuar sin miedo al fracaso, evaluando la situación.

Objetivo.

Difundir los valores y criterios de evaluación del grupo DNC, haciéndolos debidamente comprensibles a todos los empleados, para su cumplimiento.

Filosofía.

  • Creamos una empresa que desea la felicidad y prosperidad de los empleados, respetando a la sociedad y a la tierra.
  • Aspiramos a ser una empresa creadora de emoción, desafiando el desarrollo de la tecnología y la innovación.
  • Trabajamos para hacer llegar la ética corporativa a todos y así crear una empresa con confianza en las comunidades locales.

Normas de conducta.

  1. Nos respetamos mutuamente, somos sinceros y positivos.
  2. Somos profesionales en nuestro trabajo y cuidamos el medio ambiente.
  3. Somos proactivos, tenemos afán de superación y deseo de aprender. Actuamos reflexionando con la perspectiva global de One-DNC.
  4. Actuamos con sentido de ética, para mantener actividades empresariales equitativas, justas y transparentes.
  5. Nos comunicamos abiertamente y con transparencia.

Denuncias de violaciones al Código de Conducta.

DNMex cuenta con que sus empleados denuncien todo tipo de incidentes que, a su leal saber y entender, puedan considerarse violaciones de las leyes, normas y valores éticos. Dichas denuncias se deberán hacer a través del Buzón de Quejas y Sugerencias o acudiendo directamente a Recursos Humanos.